La parroquia de San Pedro Tejupilco, fue fundada en el año de 1647, la fachada está constituida por un sencillo arco de medio punto, no tiene jambas ni arquivolta; se aprecia sobre el arco, en el eje principal, un pequeño óculo polilobado y más arriba un pequeño nicho con pilastrillas y repizón, donde se localiza una figura grotesca representando a San Pedro Apóstol, patrono de Tejupilco. El muro de la fachada es un amplio parámetro y una cruz central. La torre original la componen dos cuerpos escalonados de sección cuadrada con sus ventanas angostas y capulín a gajos, pequeña cruz terminal; se construyó en el extremo opuesto de esta torre un cubo que alberga el reloj público y que fue colocado ahí por motivo del centenario de la Independencia de México. La cúpula es de tambor octagonal con ventanales de arco rebajado, su bóveda es de gajos, con perfil parabólico y remate en pequeña linternilla. La situación elevada del templo obligó a la construcción de escaleras que prestan gracia y belleza al lugar.
Existen otras iglesias tales como la de San Simón, que perteneció al casco de la Hacienda de Rincón de López; la iglesia de San Andrés Ocotepec que se construyó en el año de 1786; la iglesia de San Miguel de Ixtapan, construida por el año de 1640; la iglesia de San Juan Acatitlán que se construyó en el año de 1786; la iglesia de San Lucas del Maíz que se ignora su fecha de construcción y por último la iglesia de San José de la Laguna construida en 1773.
Dirección: Carretera Tejupilco - Amatepec km. 17. San Miguel Ixtapan, 51430, Tejupilco, México
Horas:
lunes | Cerrado |
martes | 9:00–17:00 |
miércoles | 9:00–17:00 |
jueves | 9:00–17:00 |
viernes | 9:00–17:00 |
sábado | 9:00–17:00 |
domingo | 9:00–17:00 |
Teléfono: 722 214 6300
Coordenadas: 18°48′27″N 100°09′19″O / 18.80750, -100.15528
Cultura: Otomí
Las ferias tradicionales están organizadas de acuerdo a la fecha que corresponde al santo patrono de cada lugar, las fiestas populares consisten en corridas de toros, torneos de gallos, bailes y juegos mecánicos.
Las danzas que más se conocen son: "Pastoras", "Moros y Cristianos", "La Contradanza", "Los Listones" y "La Danza Azteca o de Concheros" que se bailan en las fiestas de tipo religioso en los templos y capillas pertenecientes a la parroquia de Tejupilco.
Se escucha de toda la música nacional, pero el municipio cuenta con 13 bandas de viento; 15 grupos musicales, la música que predomina en el gusto de la gente es la ranchera, tropical, romántica y baladas.
En talabarteria se hacen riendas, cinturones, sillas de montar, fundas de pistola; tejidos de lana, gabanes; en San Lucas del Maíz y La Laguna, rebosos tejidos, orfebrería; adornos y artículos litúrgicos elaborados en oro y plata, manufactura de penachos, embudos y medidas en hojalata.
La mayor parte de las familias del municipio, acostumbran varios tipos de guisados: desde sopas de pasta, frijoles, verduras, carnes de res, cerdo, pollo y algunos guisos especiales como la carne de cabrito preparada al horno y enchilada; en la temporada de lluvias guisos de hongos, quelites, verdolagas y caldos de la virgen (con carne de pollo, grano de elote, calabazas y flor), esquites, etcétera.
Entre las bebidas típicas destacan el chorreado y el torito. El chorreado se prepara con leche, chocolate y alcohól al gusto, se toma calientito. El torito se prepara con jugo de naranja, tequila, un poco de alcohól, cebolla molida con chiles verdes picados o molidos y se toma de preferencia frío.
La infraestructura turística y de servicios para los visitantes del municipio todavía es insuficiente, se carece de programas de fomento y atención al turismo, la cabecera municipal no cuenta con espacios de recreación que incentiven el turismo y lo mismo sucede en Bejucos.